Soria, la más pequeña de las capitales provinciales españolas, está ubicada en la margen derecha del río Duero, a 226 km de Madrid. La ciudad despliega el encanto de la calma, pero sin ninguna duda, su tamaño y pasividad no guardan relación alguna con el interés que provoca conocerla.
Soria es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su vida económica se sostiene gracias al desarrollo de la agricultura, la ganadería ovina y la industria maderera.
Recorrer su geografía es sumergirse en un mundo de paz y contemplación definido por una belleza única. En sus calles impregnadas de historia medieval, predomina el color rojizo que identifica las construcciones de ladrillos a la vista. La magnificencia de los templos y monumentos que asoman entre parajes verdes deslumbran a los turistas. La amplia gama de colores que se contrastan en esta combinación perfecta de piedra y naturaleza parece sacada de la paleta de un artista que los eligió minuciosamente para dibujarlos.
Un sonido alegre se desata en el mes de junio, donde las fiestas muestran su cultura popular y la gastronomía destaca por sus riquísimos platos de cordero, cabrito, cerdo y vacuno. Los asados de la cocina castellana tienen un gran prestigio, además de presentar platos con pescados o truchas ahumadas al horno.
A estas exquisiteces, se suman las migas de pastor –con pan de hogaza, pimentón, aceite, ajo y sal servidos con torreznos y uvas–, encontrados siempre en las mesas familiares. Así también, el cautivador aroma y gusto de una sopa caliente de setas de cardo con trufas negras al horno se impondrá a los más exigentes paladares.
Encontramos otros productos culinarios típicos de Soria, como la mantequilla salada natural y la de sabor dulce; los quesos embutidos de Oncala y las yemas y paciencias de Almazán. Todos platillos dignos de una degustación que invita al encuentro fraternal, sin olvidar acompañarlos con vinos de la ribera del Duero y propios de la comarca de Gormaz.
Los ingredientes conjugados que hacen a la delicadeza y sabrosidad de la gastronomía de Soria son homónimos a los atractivos que invitan a visitarla, tanto por su belleza natural como histórica y artística, en multiplicación de sentidos, y la transforman en una experiencia única.
Patricia Ortiz
Corrección: Beatriz Hernández
Crédito fotográfico: Turismo Soria