En 2009 hubo una gran tarea dedicada a promocionar la provincia mediante espectáculos, degustaciones de productos regionales, danzas y exposiciones fotográficas y artesanales.
“El balance del 2009 fue muy positivo”, afirmó Andrea Keen, delegada de Turismo de la Casa de la Pampa. “Ha sido un año productivo y, a pesar de la crisis, el público se acercó a nuestra Casa para conocernos más”.
2009 fue un año en el cual se dio espacio a la promoción del turismo, de la música, de las actividades de la provincia desde diferentes eventos; el último fue el realizado en noviembre; la Noche de las Provincias atrajo a un numeroso público que, en unas horas, se sintió atraído por las propuestas culturales. Residentes pampeanos, estudiantes, cantantes y muestras de artesanos y fotografías fueron expuestos con total generosidad para satisfacer la curiosidad de la gente que se acercó en busca de información. “Esta ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros; la última del año de esta envergadura que fue realizada con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hubo interés e integración por parte de quienes la visitaron”, afirmó Keen.
La artesanía pampeana
Norma Hilda Gonelli es de General Pico, y es una muestra del trabajo y de la creatividad pampeanos. Su imaginación la lleva a crear los más originales objetos: cajas de peludos hechas en cuero de vaca apaisada, llaveritos en cuero de cabra, relojes de mulita, llaveros hechos en cuero de vaca. “Estas monedas antiguas están hechas con colita de mulita y pasta piedra fundida; se hace con el cemento blanco sin fraguar, enduído y plasticola. Se deja cuarenta y ocho horas y se ubica en moldes que, al secarse, se patinan o pintan con acrílico”, nos enseñó la artista, que comenzó su trabajo como una terapia y se transformó en una fuente laboral. Gonelli tuvo premios en la Exposición de Artesanías de La Rural y es conocida por sus cuadros en Córdoba, La Rioja y Mar del Plata.
La música pampeana
Carlos Loza fue un cantante que desfiló también por la Casa de la Pampa. En la Noche de las Provincias, participó del encuentro aportando con su voz y su guitarra los encantos de la canción pampeana. “El público nos recibió muy bien y para mí siempre estuvo ese afán por conocer al público porteño y, del mismo modo, siento que es muy receptivo. La música está compuesta por la influencia de Buenos Aires y de la zona de Cuyo. En 1955 se empezó a variar: incurrimos en la huella, en la milonga. Esa nueva impronta se empezó a notar y así comenzaron a armarse los nuevos cancioneros”.
Loza apuesta a volver a la ciudad de la mano del departamento de Cultura de la Casa de La Pampa.
Las ventajas de la carne de jabalí
Otra propuesta interesante fue la de integrar el trabajo de jóvenes alumnos en un proyecto dirigido por docentes.
Joaquín Morales fue un activo participante en 2009 de la difusión del proyecto “Un magnate de la naturaleza llega a nuestra mesa”.
—¿Cuál fue el objetivo del proyecto?
—Conocer las ventajas de la carne de jabalí. Fue un trabajo de investigación sobre las propiedades nutricionales de la carne que, por ser magra, tiene un valor proteico superior al de la carne de vaca, pero no tiene colesterol; es desgrasada y sana.
El precoz investigador trabaja junto a un grupo de alumnos desde 2007, y sus resultados fueron apoyados por el Gobierno de la Provincia, que está interesado en dar a conocer y difundir lo que hacen los chicos dentro de la escuela. “El jabalí es buscado por cazadores de caza mayor que usan como trofeo la cabeza; su carne se utiliza en la elaboración de productos como chorizos y facturas caseras, además de otros platos autóctonos que forman parte de la gastronomía pampeana.
Patricia Ortiz