La yerba mate o ka’a en idioma guaraní (Ilex paraguariensis) es una especie arbórea nativa que forma parte del dosel intermedio del Bosque Atlántico en la Argentina, Paraguay y Brasil. Crece en estado silvestre, de sus manchones naturales se cosechaba originalmente. Forma parte del sotobosque o del estrato medio y puede alcanzar entre 8 y 15 metros de altura.
Convertida en el principal producto agrícola generado a partir de la biodiversidad argentina, la yerba mate es un árbol nativo de la Selva Misionera, de relevancia comercial y social en Misiones y Corrientes. Aves Argentinas, desde su Proyecto Bosque Atlántico, presenta el modelo Yerba CAÁ (Cultivo Amigo de las Aves) para sumar al sector yerbatero al desafío de la conservación de las selvas y campos.
“Querida Misiones, hermosa”, así titulaba desde su chacra en Santo Pipó el legendario Alberto Roth, las cartas que publicaba en el tradicional diario misionero, El Territorio. Pionero en la defensa de la selva, oriundo de Suiza, bregaba por las buenas prácticas agrícolas como la conservación del suelo, la yerba bajo monte y el rozado sin quemar”, rememora Andrés Bosso, a cargo del programa NEA de Aves Argentinas. Es desde esta centenaria organización que se intenta seguir su huella con acciones replicables que permitan conservar más y mejor las selvas y campos de la provincia de Misiones.
Con un equipo de trabajo en territorio, en alianza con instituciones públicas y privadas, Aves Argentinas se encuentra creando, fortaleciendo y restaurando áreas protegidas, activando proyectos con especies de aves amenazadas, produciendo información de calidad, capacitando recursos humanos y promoviendo el desarrollo de las comunidades donde trabaja. Todo ello, con el fin de conservar la biodiversidad con áreas protegidas, educación ambiental, y ordenamiento territorial, pero también desde las góndolas, a través de un consumo responsable. Allí apunta el proyecto Yerba CAÁ.
La yerba mate tradicional
La yerba mate es uno de los cultivos más “venerados” del país, y parte del folklore nacional argentino. “A diferencia de otros, no tuvo ni tiene detractores, salvo por las condiciones en que vivían los “mensúes” o mensualeros a principios del siglo XX”, comenta Andrés Bosso. “Además, tiene un altísimo impacto positivo en la economía local, con una superficie de unas 210 mil hectáreas en la zona productora (Misiones y nordeste de Corrientes), coincidente con una de las regiones de mayor biodiversidad del país”, agrega.
El titular del proyecto NEA de Aves Argentinas detalla que “sin embargo, en su cultivo industrial, igualmente debería mantener remanentes en fajas ecológicas y bosques protectores. Pero mayormente no ocurre y “hacemos que se comporte” como cualquier otro cultivo, con un poder de transformación total, aunque sea una especie nativa, lo que conlleva a la disminución de la cobertura vegetal natural. Perdemos la selva, para siempre”.
Hacia la Yerba CAÁ: Cultivo Amigo de las Aves
Aves Argentinas promueve que este producto tan identitario de Misiones y norte de Corrientes se convierta en una herramienta de cambio y sume a la protección de uno de los ambientes más amenazados del planeta: el Bosque Atlántico.
Para esto se desarrolló un protocolo de producción y conservación, respaldado por un Sello de Verificación, que identifica el producto comercial. Esto está dirigido a productores primarios y empresas yerbateras de la provincia de Misiones y Corrientes que producen y comercializan yerba mate orgánica ya certificada o en proceso de serlo.
Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con 105 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.
Se encarga de verificar y acreditar, con la entrega de documentación para el productor primario y empresas, las condiciones de incorporación del sello CAÁ en los envases de los productos. El proyecto abre las puertas a que puedan suscribirse tanto empresas elaboradoras de yerba mate orgánica -para su consumo tradicional u otros como mate cocido o bebidas-, como productores de la hoja verde y otros actores posteriores en la cadena de valor.
Para más información: www.avesargentinas.org.ar / info@avesargentinas.org.ar
Facebook: avesargentinasAOP / YouTube: AvesArgentinasAOP
Twitter: AvesArgentinas / Instagram: avesargentinas
Crédito fotográfico: Damián Lozano